INNOVACIÓN EN INGLÉS

En estos últimos años, las nuevas tendencias hacia la innovación educativa nos han planteado de qué forma programar para que los niños aprendan. El cambio metodológico es el camino y las herramientas que tenemos para realizar este cambio no son otras sino muchas de las líneas innovadoras que estamos aplicando en nuestro centro: la Cultura de Pensamiento, el Trabajo Cooperativo, el Aprendizaje Basado en Proyectos o en Problemas, programar bajo los criterios de las Inteligencias Múltiples, la Gamificación, etc.

Nuevas metodologías que realmente no han sido inventadas ahora, pero sí han sido estructuradas, organizadas y justificadas para un cambio que busque el mayor aprendizaje significativo en nuestros alumnos en detrimento de las clases magistrales de charla y pizarra.

El camino hacia el cambio metodológico y el uso correcto de estas herramientas es un reto al que nos hemos enfrentado todos los profesores del colegio y, hoy y siempre, tendrá que ser un pilar de nuestras reflexiones.

Ante esto, en la asignatura de Inglés voy a constatar varias experiencias con resultados más que positivos en cuanto al nivel de aprendizaje.

Gamificar tu aula, no es solo emplear juegos para aprender, sino crear una unidad, varias, un proyecto… de forma que los equipos o jugadores alcancen logros, superen misiones, consigan puntos o premios y suban de nivel. Plantear un proyecto utilizando esta metodología incrementa la motivación, la autonomía, los alumnos ven los objetivos claros y alcanzables, y se consigue colaboración real entre los miembros del equipo. La primera actividad del proyecto British and American Culture consiste en sumergirse en periódicos de Londres y de Nueva York (periódicos reales) y responder a las preguntas planteadas sobre la información que encuentran en ellos, si superan el objetivo podrán pasar al siguiente nivel. Otra prueba a superar consiste en saber situarse en un mapa real de una de estas dos grandes capitales anglófonas y poder llegar a los sitios indicados mediante un role-playing; y en otra más deben interpretar las actividades que la Iglesia de Riverside tienen preparadas para Semana Santa es otro escalón que tienen que superar. La actividad central de este proyecto es un trabajo de investigación sobre diferentes aspectos de la cultura en estos dos países. En ella se ponen en juego competencias como Aprender a aprender, Conciencia y expresión cultural, Competencia Digital y por supuesto las Competencias Lingüísticas. La asignatura de Inglés se aprende en la vida; mientras se vive, uno se expresa, interacciona, escucha y reproduce; siempre en contexto.

 

Entre otras propuestas de aprendizaje que usan metodologías innovadoras destaco también en mis clases el uso de mapas mentales para hacer un compendio del vocabulario visto; con ellos y en un vistazo tienen reunido todo un listado de vocabulario por categorías, colores y con apoyo visual. Menciono también y como no, las nuevas tecnologías, que se han implantado en la educación rápidamente y el cómo sacar el máximo partido de ellas es otro horizonte que perseguir. Con ellas, ordenadores o tabletas, tenemos una multitud de aplicaciones que debemos seleccionar para saber cuál es la idónea en cada momento. En elcaso de Inglés me funcionan muy bien las aplicaciones típicas de preguntas-respuestas a modo de concurso para actividades tan básicas y necesarias como las comprensiones lectoras.

Mencionar más ejemplos sería redundar en la idea principal, aquella que plantea un cambio metodológico, una dinamización en la forma de enseñar para que nuestros alumnos aprendan más y mejor.

 

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