¿QUIENES SOMOS?

COLEGIO “SAGRADO CORAZÓN”, FUNDACIÓN EDUCATIVA JESUITINAS - SALAMANCA

Podríamos decir que el colegio “Sagrado Corazón” fue fundado por la misma Madre Cándida. Podríamos decir que éste comienza su andadura con unas sencillas clases, desde el comienzo de la presencia de las Hijas de Jesús en los Mostenses, allá por el año 1899.

Es cierto, y nos consta históricamente que este año 1899, la M. Cándida trasladó a este edificio el noviciado de las Hijas de Jesús y ella marchó aquí con sus novicias. “A continuación de la capilla había dos habitaciones grandes con ventanas a la huerta. Y en éstas se situaron las clases.” En ellas las novicias y también las demás Hijas de Jesús de entonces, recibían clases de dibujo, pintura, literatura, música, incluso inglés, francés y mecanografía… Ya sabemos del especial empeño que la M. Cándida tuvo no sólo en la formación espiritual de las Hijas de Jesús, sino también, y teniendo en cuenta el fin de la Congregación, en el aprendizaje de todas las materias relacionadas con la educación.

Y es en 1918 cuando se recoge en el diario de los Mostenses algo que la M. Cándida llevaba en el alma: la escuela. ¡Se abre la escuela! La M. Cándida había acariciado la posibilidad de abrir escuela en los Mostenses, y lo había manifestado así a las Hijas de Jesús y a sus amigos. En el diario de la casa se recoge que los Marqueses de Castellanos “regalan un cuadro del Niño Jesús para cuando tuviéramos la escuela”.

Obtenido el permiso de la Inspección, continuarían las obras de adecuación para que pudieran abrirse las cuatro clases previstas. La noticia de la apertura ha corrido rápida por el barrio y comienzan a llegar las primeras mamás a pedir plaza. Al no tener subvenciones de ningún tipo, algo ha de cobrarse, lo mínimo, pero sin permitir que ningún niño quede fuera de la escuela por cuestión económica.

Las clases comienzan el 7 de enero de 1919 y, “a pesar de estar una mañana fría y nevando, vinieron niñas para las cuatro clases, incluso parvulitos”. Desde el primer momento, además de impartir a los niños conocimientos científicos y literarios, se les da formación religiosa y se les facilita la práctica de los sacramentos.

Sabemos los nombres de las cuatro clases: para mayores, “Sagrado Corazón” y “Rosario”; para párvulos, “Niño Jesús” y “San Agustín”.

 

Actualmente, el colegio “Sagrado Corazón”, cuya titularidad corre a cargo de la Fundación Educativa Jesuitinas, es el resultado de la fusión que se hizo en 1986 de los dos Centros que tenía dicha Institución en Salamanca:

“La Inmaculada” situado en la calle Toro nº 8, fundado en 1877 y “Sagrado Corazón” en la sede actual Avda. Reyes de España, 3-5; y éste es la única obra educativa de nivel escolar que tiene la Fundación Educativa Jesuitinas en Salamanca.

 

Somos un centro concertado que oferta los niveles educativos de Educación Infantil (a partir de 2 años), Primaria y Secundaria. Contamos con Sección Bilingüe (inglés) en toda la etapa de Primaria y desde el curso 2016-17 también en Secundaria.

Además, la Fundación Educativa Jesuitinas tienen en Salamanca una obra en el nivel universitario; el colegio mayor Montellano, en el que acompañan y educan a jóvenes universitarias de muy diversos puntos de España.