Misión, Visión y Valores

MISIÓN

El Colegio Sagrado Corazón de Salamanca es un centro educativo y cristiano que pertenece a la Fundación Educativa Jesuitinas, concertado desde el segundo ciclo de infantil hasta 4º de secundaria y con un primer ciclo de infantil (1 Y 2 años) también concertado.

Ofrece una educación integral basada en una visión cristiana, a niñas, niños y adolescentes colaborando con las familias en la educación de sus hijos. Ofrece una educación inclusiva a todas las personas sin tener en cuenta su condición social, procedencia, religión, sexo o cualquier otra razón.

Pretendemos que nuestros alumnos aprendan a vivir en una sociedad plural donde el respeto (a uno mismo, a los demás y a la creación), la igualdad y la convivencia sean el eje vertebrador que guíe su modo de proceder y que lleguen a poner al servicio de los demás lo aprendido.

Para alcanzar estos objetivos, creamos un ambiente de sencillez, alegría y cercanía. Favorecemos que exista una estrecha relación con las familias para lograr el objetivo común de una educación integral de nuestros alumnos. Potenciamos una formación actual y permanente (profesorado y PAS) que permite dar respuestas a las necesidades que van surgiendo en el día a día del Colegio teniendo siempre en cuenta identidad.

VALORES 

CREATIVIDAD. Hablamos de la capacidad de crear, de dar respuestas nuevas y originales ante situaciones y problemas que acontecen.

COMUNIÓN. Es la expresión de un vínculo afectivo personal y con otros hacia una persona, un proyecto o una institución. Estar en comunión con otros, es participar en algo común, desde el trato cercano que supone pertenecer a la misma familia. Esto implica dedicar tiempo y esfuerzos, diálogo y discreción; conciencia clara sobre nuestra identidad

SENCILLEZ: TRATO FAMILIAR Y CERCANO. Un estilo de convivencia marcada por la sencillez y la cercanía, en la que cada uno se reconoce y acepta a sí mismo y a los demás, favorece la valoración y el respeto, la tolerancia y la comprensión de cada persona con sus cualidades y limitaciones, sin posturas de superioridad o rechazo.

COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN. Y supone también apertura y flexibilidad, disponernos hacia una abierta colaboración entre todos los miembros que integran la comunidad educativa propia y otras comunidades educativas.

LIBERTAD. La libertad favorece el discernimiento y permite elegir el bien en cualquier circunstancia, ayuda a las personas a ser capaces de tomar sus propias decisiones.

RESPONSABILIDAD. Cada uno pone en juego sus capacidades junto a las de otros para lograr objetivos comunes. Responsabilidad es también dedicación del tiempo y del esfuerzo, exactitud en el cumplimiento de horarios y jornadas de trabajo

FLEXIBILIDAD. Adaptarnos a las circunstancias y realidades de nuestras comunidades educativas supone un ejercicio importante de flexibilidad. Con un horizonte de criterios claros a la hora de actuar, pero a la vez penetrado por este eje de la flexibilidad, hará posible que cada uno encuentre su lugar.

AGILIDAD. Esto lleva a que busquemos los medios para una comunicación ágil, franca y bidireccional que no paralice la vida pero a la vez no suponga precipitación y ponga en riesgo la unidad.

SERVICIO. Servicio que nos dispone, a cada uno, a ser “miembros útiles”, en la familia, en la sociedad y en la Iglesia.

DISPONIBILIDAD. Disponibilidad requiere situarse en actitud fraterna y dialogante en cualquier realidad cultural, acoger nuestros límites y los límites ajenos, sentir la necesidad de dar de lo nuestro y recibir de los demás.


VISIÓN

El Colegio Sagrado Corazón de la Fundación Educativa Jesuitinas pretende:

Promover un desarrollo de las personas, ofreciendo espacios de formación, favoreciendo un clima de trabajo que haga posible el fomento y desarrollo de las capacidades personales para que estas sean puestas al servicio del proyecto educativo y puedan favorecer el crecer en identidad y misión.

Organizar una estructura de trabajo que favorezca el liderazgo con visión y el crecer en responsabilidad compartida. Para ello queremos fomentar espacios y distribuir tiempos que permitan llevar a cabo dinámicas que desarrollen la proactividad, la propuesta de iniciativas, el desarrollo de las mismas y el compromiso con la misión y los valores elegidos.

Establecer una oferta educativa que permita consolidar el número de alumnos y aumentarlo, llevando a cabo una propuesta pedagógica innovadora que aporte algo extra a nuestros alumnos y a sus familias. Para ello queremos fomentar alianzas estratégicas que nos permitan dar una mayor visibilidad social de nuestra manera de educar y de la oferta formativa que ofrecemos.

Optimizar los recursos que tenemos y ser creativos en el uso de los mismos para convertirnos en un centro sostenible que pueda seguir creciendo y aportando a la red común a la que pertenecemos.