¡SÚMATE AL COMPOST!

Durante este año y el próximo queremos poner en marcha del proyecto ¡Súmate al Compost!, una iniciativa de concienciación de nuestro alumnado y comunidad educativa sobre la gestión de los residuos orgánicos y su aprovechamiento

 

El compostaje en el colegio es una herramienta fantástica para introducir a los alumnos/as en el aprovechamiento de nuestros restos vegetales. Mediante el compostaje escolar los alumnos comprenden el ciclo de la materia orgánica de una manera práctica y didáctica.

Actualmente, como sociedad, nos encontramos con importantes retos ambientales, a los que el colegio se ha hecho eco, y nuestros/as alumnos/as se implican cada vez más, pero es necesario seguir por este camino ya que compostar es un acto de responsabilidad ecosocial.

La Unión Europea ha marcado, en el Paquete de Economía Circular plazos y objetivos muy concretos para gestionar separadamente los restos orgánicos; así proponer un proyecto de compostaje en el colegio no solamente supone un aprendizaje para nuestros/as alumnos/as, sino que contribuye de manera real de reducir a cantidad de restos orgánicos destinados a vertederos.

En el colegio, la materia orgánica se genera diariamente  con los restos de los almuerzos (pieles de la fruta, restos de bocadillo, cáscaras de frutos secos, restos vegetales de posa, hojarasca de otoño…) pero qué podemos compostar:

  • Restos de fruta y verdura
  • Servilletas y pañuelos de papel
  • Restos de comida
  • Restos de carne y pescado
  • Cáscara de huevo, marisco y frutos secos.
  • Posos de café e infusiones
  • Restos de jardinería

 

Comenzar un proyecto de compostaje escolar tiene infinidad de ventajas educativas y sociales. Tener una compostadora nos va permitir gestionar todos los restos orgánicos que se generan en el centro, ya sean de los almuerzos como los del comedor escolar. Además obtendremos un maravilloso abono natural que se podrá utilizar en las zonas verdes, macetas o en futuros proyectos de huerto escolar o repartirlo entre los alumnos para sus propios cultivos.

El Segundo Internivel ha comenzado este proyecto con la compra de una compostera y material para compostar, así como, papeleras pequeñas, donde depositar los restos orgánicos de los almuerzos.

Todas las semanas, los alumnos/as encargados de reciclar, bajan los residuos orgánicos a las composteras situadas en el patio de atrás, en la zona ajardinada.

Con este proyecto. Se da un paso más en la concienciación del reciclado y la reducción de la huella de carbono.

 

Objetivos:

  • Conocer y sensibilizarse en el concepto de que la materia orgánica ¡no es basura! Puede transformarse en un fantástico recurso, el compost, que nos permitirá fertilizar nuestro patio.

 

  • Desarrollar un sistema de compostaje participativo, en el que participan todas las clases del colegio. Son los propios alumnos los que realizan el compost y los que se responsabilizan de su mantenimiento y seguimiento.

 

  • Involucrar a la comunidad educativaen el aporte de material vegetal (material de poda, del comedor del colegio, etc.)
  • Participar de una forma práctica = aprender haciendo

Cartel 1 Súmate al Compost

Cartel 2 Súmate al Compost