Los alumnos de Latín de 4º ESO han realizado unas entrevistas muy especiales. Con el objetivo de conocer, apreciar y valorar el patrimonio romano de nuestro país, cada alumno recibió un elemento de este patrimonio con la misión de hacerle una entrevista. La entrevista debía contener preguntas sobre el momento en el que fue creado, las características que tiene, la finalidad primera, el uso que ha tenido a lo largo de los siglos y cómo ha sido testigo silencioso del paso de la Historia. Una vez creada y desarrollada la entrevista, los alumnos hicieron grupos cooperativos de forma libre, pero con una única condición: en el grupo no debían coincidir dos elementos del mismo tipo, es decir no podía haber dos acueductos o dos puentes o dos mosaicos, …
Una vez que se formaron los grupos, cada equipo debía realizar un periódico con la documentación previa que habían utilizado o creado al hacer sus entrevistas. Este periódico debía tener un título y contener textos que no fueran solo entrevistas. Para cada uno de los artículos, pusieron un titular siguiendo los pasos que seguimos en clase cuando hacemos la rutina de pensamiento “El titular”. Una vez finalizado el trabajo, cada equipo lo expuso a sus compañeros. El proyecto concluyó con una autoevaluación del trabajo del grupo en el que los alumnos reflexionaron sobre lo que habían hecho bien, aquello que debían mejorar, qué podían hacer para mejorar y finalmente pensar a qué les había ayudado este proyecto. Con la finalidad de que el proyecto y el pensamiento elaborado no se quede en el aula, los alumnos han expuesto sus periódicos en el pasillo de Secundaria para que otros puedan ver su trabajo.