INNOVANDO EN MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA

En la asignatura de Matemáticas, en 3º y 4º de ESO, utilizamos las TIC para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos. Persiguiendo este objetivo, utilizamos los siguientes recursos y herramientas:

Blog de aula: En cada curso y opción, contamos con un blog de aula en el que se publica el índice de contenidos de cada unidad al comienzo de la misma, y los indicadores de logro y rúbricas de autoevaluación, al finalizar cada unidad.

Además de la programación de aula, cada blog cuenta con materiales y recursos on line, para que los alumnos puedan trabajar los contenidos de cada una de las unidades de manera autónoma.

En el blog también se cuelgan vídeos explicativos, explicaciones de la pizarra digital interactiva, enlaces a páginas de interés, noticias de divulgación científica y enlaces a programas y aplicaciones.

http://cienciaexactacuartoeso.blogspot.com.es/

http://cienciaexacta3eso.blogspot.com.es/

http://cienciaexacta4eso.blogspot.com.es/

Redes Sociales: También contamos con una cuenta de Twitter en la que se publican las entradas del blog, información de interés educativo y noticias de carácter científico.

Apps y programas matemáticos: Utilizamos distintas apps como Photomath y GeoGebra, para comprobar resultados en clase, después de realizar un trabajo cooperativo. A lo largo de este trimestre, en la parte de álgebra, después de realizar los ejercicios planteados en grupos cooperativos, los alumnos podían comprobar los resultados con sus dispositivos móviles, utilizando las aplicaciones indicadas.

Además, para finalizar el trimestre, en 3º ESO utilizaremos el programa GeoGebra para realizar construcciones geométricas y el lenguaje de programación Scratch, para estudiar los movimientos en el plano.

Metodologías activas en clase: En el desarrollo de la asignatura se utiliza el trabajo cooperativo, las rutinas de pensamiento y la metacognición para conseguir que los alumnos se conviertan en los principales protagonistas de su aprendizaje. Estrategias como “elige lo que repasas” han ayudado a los alumnos a sintetizar los contenidos de cada unidad.

Además, en el aula se han planteado nuevas situaciones de aprendizaje como prácticas y tareas de investigación guiada. En 4º ESO, en la opción de Matemáticas aplicadas, finalizamos el segundo trimestre realizando la tarea de investigación guiada que lleva por título: “El mundo a escala” y que consiste en la creación de un mural con los rascacielos más altos del mundo a escala, para poder comparar sus dimensiones.

Nuevos métodos de evaluación: Estos cambios metodológicos necesitan ir acompañados de nuevos sistemas de evaluación como son las rúbricas, las listas de control, la autoevaluación y la evaluación entre iguales.

Por eso, utilizamos también aplicaciones que nos ayuden a evaluar de otro modo, como Kahoot! y Plickers para realizar una evaluación informal, y Socrative para evaluar de manera formal.

Gamificación: En clase también utilizamos elementos del juego para aumentar la motivación de los alumnos, de manera que, en 3º ESO realizamos un escape

 room, y en 4º de ESO una gymkana trigonométrica.

Para finalizar el primer trimestre, los alumnos de 3º ESO, repasaron los contenidos de la primera evaluación con un escape room matemático que comenzaba así:

“Los últimos meses has estado en la cárcel y tu sentencia hará que sigas en ella la próxima década… No te sorprende escuchar que un matemático vivió en tu celda, ya que eso explica todos los números y extraños rompecabezas de las paredes… Esta tarde, durante el confinamiento, tus colegas y tú ponéis la celda patas arriba y encontráis unos sobres cerrados escondidos. La información que contienen los sobres puede ser el inicio de vuestra evasión. ¿Será ésta la oportunidad de vuestras vidas?”

Los alumnos, encerrados por grupos en distintas celdas, contaron con cuarenta y cinco minutos para poder resolver complejos enigmas matemáticos, y obtener así la combinación de la caja que contenía la clave para poder escapar. La mayoría de los grupos consiguieron resolver todos los problemas y recuperar su libertad.

Este trimestre, los alumnos de 4º ESO, en la opción de matemáticas académicas, aplicarán los conceptos teóricos del bloque semejanzas y trigonometría en una gymkana trigonométrica, calculando el ángulo de inclinación de la rampa de acceso al colegio, la altura máxima que puede alcanzar la escalera de Juan cumpliendo la normativa de seguridad, y la altura de una canasta a partir de la sombra de un objeto, utilizando semejanzas. ¿Conseguirán superar todas las pruebas?

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