El colegio Sagrado Corazón “Jesuitinas” en colaboración con el Colegio Mayor Montellano, hemos celebrado dentro de la I Semana de Orientación la mesa redonda que lleva por titulo «Ilustres de Salamanca: El secreto del éxito» durante la tarde del pasado jueves en el salón de actos de la residencia universitaria de la calle Zamora. Caras conocidas de nuestra ciudad como Vicente del Bosque, Eugenio Sánchez, Antonio Romo, Antonia Sánchez, Isabel Bernardo y Jesús Pérez, junto al periodista y moderador Jose Ángel de Caso hicieron repaso a una vida marcada por el éxito, pero especialmente, por la empatía hacia las personas más necesitadas de nuestra sociedad.
Abrió el debate la poeta y escritora, Isabel Bernardo recordando que gran parte de su éxito en la vida se lo debe a lo que aprendió en su casa y le enseñaron sus padres. Enseñanzas que le han servido para conseguir sus metas personales y profesionales.
El reconocido doctor e investigador del Centro del Cáncer, Jesús Pérez hizo un repaso por su biografía desde la humildad y con un tono de humor e ironía castellana que recogió una fuerte ovación por parte de un auditorio lleno de familias, alumnos, profesores, Hijas de Jesús, alumnas del colegio mayor y gran público salmantino que no se quiso perderse un encuentro memorable.
Por su parte, el sacerdote Antonio Romo conseguía que las risas del público no cesaran, haciendo un pequeño análisis de su existencia, una vida marcada por el esfuerzo, la felicidad… pero sobre todo por la confianza; aquella que, gracias a su espíritu infantil, le ha ayudado a tener una gran seguridad. El sacerdote nos enseño a empatizar y ponernos en el lugar de los demás y a «no cerrar nunca la puerta a nadie«.
Los deportistas Eugenio Sánchez, Vicente del Bosque y Mª Antonia Sánchez Lorenzo contaron las claves de su éxito en el ámbito deportivo. Todos se mostraron afortunados de haberse dedicado a algo que les apasiona. “He sido un privilegiado, porque lo que era el juego de pequeño ha sido mi profesión de mayor”, afirmo del Bosque, recordando su paso por el Real Madrid donde ha estado 36 años desarrollando diversas facetas.
Le ex tenista profesional dio una lección de vida al reconocer el esfuerzo que supone salir de casa con 14 años para vivir en Barcelona y llegar a conseguir el número 33 a nivel mundial y conseguir su otro gran éxito personal, formar una familia. Además quiso mostrar públicamente su acierto por haber elegido nuestro colegio para la educación de sus hijos al volver a su ciudad natal, del que destaco «Son muy felices en las Jesuitinas«.
Tanto el coordinador deportivo de discapacitados, como el exentrenador del Real Madrid, y Mª Antonia, hablaron de su pasado en la ciudad, sus vínculos con la historia de Salamanca, de los barrios de Garrido, Bermejo, Prosperidad y la comunión que había entre ellos y sus gentes y la importancia del deporte desde la niñez y del carácter charro, «seco, pero auténtico«.
Una tarde inolvidable, llena de anécdotas, risas, lágrimas de emoción y complicidad con mensajes muy válidos para niños y adultos. ¡MUCHAS GRACIAS a todos por hacerlo posible!