Hoy, jueves 19 de octubre, celebramos el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y lo hacemos con lacitos rosas y con información a nuestros alumnos. Detrás de este símbolo y de los mensajes solidarios en redes sociales hemos querido transmitir, enseñar y sensibilizar a nuestros alumnos que hay un impresionante trabajo de investigación científica que está consiguiendo que cada vez mueran menos mujeres a causa del cáncer de mama.
Los nuevos hábitos de vida -mala nutrición y sedentarismo-, junto a los factores hormonales hacen que cada vez se registren más casos de cáncer de mama: Salamanca acoge unos 250 nuevos casos cada año. Por el contrario, los programas de detección precoz y el avance en los tratamientos personalizados disparan las cifras de supervivencia por encima del 80%. Son números sobresalientes, pero insuficientes porque en España todavía hay cerca de 6.000 fallecimientos anuales de cáncer de mama. A pesar de los avances médicos y de concienciación, todavía son miles las muertes por este tumor.
El segundo hábito recomendado es el del ejercicio físico regular: al menos 30 minutos diarios de ejercicio físico moderado como caminar a buen ritmo o pasear en bicicleta son suficientes.
El tercer factor a cuidar es el alcohol. Su consumo excesivo dispara el riesgo por lo que se aconseja no sobrepasar de una unidad de bebida estándar al día.