APRENDIZAJE COOPERATIVO Y GAMIFICACIÓN, DE LA MANO EN 1ºESO

Estamos en mayo y es el momento de repasar  Francés.   El aprendizaje de una lengua tiene un carácter acumulativo,  es decir, no se puede olvidar lo estudiado a lo largo de los meses o de los años. Esta tarea, en ocasiones, resulta aburrida. Por eso,  los juegos de cualquier tipo nos ayudan a traer a la memoria aquello que trabajamos hace tiempo.

A veces, son los propios alumnos a través de un aprendizaje colaborativo los que crean el juego. Por ejemplo, unos buscan las preguntas, otros dibujan el vocabulario o hacen las fichas  y el tablero y,  finalmente, todos participan.

Kahoot es una herramienta digital  muy útil cuando se quieren repasar conceptos.

Permite que el profesor cree las preguntas y haga un concurso en clase, o también es posible que sean los propios alumnos los que las creen. Una tercera opción es realizar un reto, es decir, el profesor crea el juego y luego genera un enlace con una contraseña. Todos los alumnos de la clase están inscritos en el aula virtual Edmodo, y cuando reciben el enlace y la contraseña, si aceptan el desafío, tienen un tiempo límite para contestar. A través de un entorno on line el alumno crea contenidos  o recibe  una experiencia de aprendizaje.

Los alumnos crean la actividad y se autoevalúan; son ellos los protagonistas, actores y gestores de su aprendizaje.

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