APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP): «MATESCHEF»

En el tercer trimestre vamos a trabajar con una nueva metodología en Matemáticas de 1º ESO. Se llama ABP y significa Aprendizaje Basado en Problemas, cuyo título es “Mateschef”. Utilizando la popularidad del concurso de televisión, y su impacto motivacional en el aula, se trabajarán contenidos matemáticos aplicándolos a la cultura gastronómica tan en auge en nuestros días.

A partir de un enunciado  y descripción del problema, los alumnos tendrán que investigar, trabajar, resolver, calcular, imaginar, crear…para dar respuesta al mismo.

El ABP consta de tres fases en las que se trabajarán varios temas del libro de texto: Proporcionalidad y porcentajes, Tablas y gráficas, Magnitudes y unidades, Geometría…

También se trabajarán otros contenidos para desarrollar la competencia digital, la creatividad, la expresión artística, el trabajo en equipo, la competencia lingüística, etc.

Muchos de vosotros pensareis ¿Qué tienen que ver las matemáticas con la cocina?
En principio, puede parecer que poco o nada. Sin embargo, si lo piensas tranquilamente, verás que podemos encontrar muchos aspectos que las relacionan. Por ejemplo, para cocinar hace falta medir magnitudes como la masa, la capacidad, la temperatura, el tiempo…. Además, es necesario utilizar números de todo tipo, naturales, decimales, fracciones…. Incluso se hace necesario, muchas veces, utilizar proporciones para nuestras recetas….resolver sencillas ecuaciones.  De repente, pensándolo un poco….. ¡Hemos encontrado un montón de relaciones entre las matemáticas y la cocina!

Al final publicaremos nuestros trabajos en la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *